Vimos que un espárrago es un vástago con rosca en ambos extremos.

Uno de los extremos va atornillado en un orificio terrajado en una pieza de moldeo o en parte estructural similar, por ejemplo el cárter de un motor de pistón (que está dividido en dos mitades).

En el otro final del espárrago se rosca una tuerca y arandela para comple­tar el montaje.

Hay variedad de espárragos disponibles para uso aeronáutico, que se distinguen por diseño, tamaño, combinaciones de rosca, y material usado en la fabri­cación.

En el espárrago con anillo de bloqueo, llamados de «lockring», el extremo roscado que entra en el mate­rial de la pieza estructural se instala sin dar un par de apriete determinado, pero queda frenado de forma per­manente en su lugar por el anillo de bloqueo.

El anillo impide el aflojamiento del espárrago en todas las con­diciones de servicio, incluso vibración, esfuerzos, o cambio de temperatura de servicio.

Su construcción es la siguiente.

El espárrago tiene dos anillos, uno fijo y otro destinado a acoplarse con el anillo fijo cuando se monta en la estructura.

Este últi­mo es, propiamente, el anillo de bloqueo.

Cuenta con estrías, tanto por la parte interior como exterior, de tal forma que cuando se monta en la pieza estructural sus estrías interiores se acoplan con las del anillo fljo, y las exteriores con el agujero aterrajado de la pieza estruc­tural.

La instalación se realiza con herramientas comunes, aunque hay útiles de desmontaje especiales.

Por su capacidad para mantener la unión en condi­ciones de servicio donde hay fuerte vibración estos espárragos son muy utilizados en cárteres de cajas de engranajes, especialmente en helicópteros, cárteres de motor de pistón, etc.

Los espárragos de cuello embebido  son elementos en los cuales el final roscado instalado en la pieza estructural o de apoyo tiene un diámetro mayor que el extremo donde se monta la tuerca.

Por lo general la caña del espárrago tiene el mismo diámetro que el extremo más pequeño y puede, inclu­so que menor.

Estos espárragos se instalan en piezas construidas en materiales blandos, como aluminio y magnesio.

El extremo roscado de mayor diámetro asegura la resis­tencia de bloqueo del espárrago.

Una variedad del espárrago citado en el párrafo anterior se conoce por «wrench pad».

Tiene el cuello embutido con un perfil que permite su instalación con llaves comunes, evitando el uso de llave especial.

El cuello para montaje está próximo al extremo que va aterrajado en la pieza estructural.

Los espárragos rectos tienen la caña y ambos extremos del mismo diámetro.

Hay muchas variantes. Por lo común la rosca es de distinta longitud en un extremo y otro pero hay tam­bién unidades con los extremos roscados iguales.

En otros, un extremo lleva rosca fina y el otro gruesa o basta.